Una jueza ordenó investigar a los principales operadores de divisas al momento del préstamo del FMI

En una causa en la que se investiga al expresidente por fraude, la magistrada dispuso una batería de medidas de prueba para identificar a las empresas que realizaron las mayores transferencias al momento de la acreditación del préstamo.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso una batería de medidas de prueba para identificar a los principales operadores del mercado de divisas al momento de la acreditación del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Este pedido se da en el marco de la causa en la que se investiga fraude por parte del expresidente y otros funcionarios de su gobierno.

Entre las principales medidas, la jueza le solicitó al Banco Central (BCRA) que identifique a las empresas que realizaron las mayores transferencias netas de divisas al exterior en el período investigado, como así también a las personas físicas que efectuaron operaciones por 40,5 millones de dólares o superiores. Al respecto, se pidió un «amplio informe vinculado al documento del Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019«, según informó la agencia Télam.

También, la jueza le reclamó al BCRA que identifique a los 100 agentes que realizaron compras netas por más de 24.679 millones de dólares entre diciembre de 2015 y octubre de 2019 y a los 10 compradores de más de 7.945 millones de dólares en el mismo período. Asimismo, solicitó el detalle de monto, evolución y composición de las reservas internacionales existentes en esa entidad entre diciembre de 2015 y 2019 y que indique cómo fue la variación/evolución operada de las reservas internacionales con posterioridad a la acreditación del empréstito.

Por otro lado, la jueza reiteró un pedido a la Caja de Valores S.A. para que informe quiénes suscribieron títulos de deuda Lebacs entre 2015 y 2019 y quienes desarmaron esas posiciones en pesos entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

Entre los imputados se encuentran el expresidente Mauricio Macri, sus exministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo y los extitulares del Banco Central Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s