Egipto: Descubren un antiguo mural en honor a las diosas egipcias

Contiene un total de 46 representaciones de diosas egipcias. El mural se hallaba completamente cubierto de estiércol de pájaros en un mítico templo antiguo.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Esta foto muestra la limpieza de parte del templo en curso. Una vez completada la limpieza, los colores que se le aplicaron hace 2.200 años serán visibles. (Crédito de la imagen: cortesía de la Universidad de Tubingen)

Un equipo de arqueólogos ha descubierto 46 impresionantes representaciones de diosas del antiguo Egipto, que previamente estaban enterradas bajo capas de hollín y excrementos de pájaros. Los artistas crearon los frescos detallados y coloridos en el techo de un templo hace casi 2200 años.

El templo está ubicado en Esna, una ciudad en el sur de Egipto que está a unos 60 kilómetros al sur de Luxor. Está dedicado a Khnum, un antiguo dios egipcio asociado con la fertilidad y el agua. Los jeroglíficos del templo muestran que se usó durante casi 400 años, entre la época del faraón Ptolomeo VI (reinado del 180 a. C. al 145 a. C.) y el emperador romano Decio (reinado del 249 al 251 d. C.), indican desde LivesCience.

Los arqueólogos encontraron cerca de 50 buitres de colores en el techo del templo. (Crédito de la imagen: cortesía de la Universidad de Tubingen)

A lo largo de los siglos posteriores al abandono del templo, sus coloridas pinturas se cubrieron de hollín y suciedad. El equipo egipcio-alemán limpió las pinturas con alcohol, revelando sus vivos colores una vez más, dijo Christian Leitz, profesor y director de el Departamento de Egiptología de la Universidad de Tübingen en Alemania.

El equipo encontró que las pinturas del templo representan a Nekhbet, una diosa representada como un buitre, y Wadjet, una diosa con cabeza de cobra que tiene alas. Nekhbet se muestra con la corona blanca del Alto Egipto y Wadjet con la corona del Bajo Egipto.

Los antiguos egipcios a veces se referían a Nekhbet y Wadjet como las «dos damas«.

«La gloria del color utilizado en las representaciones de las ‘Dos damas’, Nekhbet y Wadjet, que ahora se ha revelado, era previamente desconocida para los expertos«, según un comunicado (se abre en una pestaña nueva) publicado por la Universidad de Tübingen, el cual señaló que el hollín y la suciedad de las pinturas impedían estudiarlas adecuadamente. Nekhbet y Wadjet fueron representados con frecuencia en el antiguo Egipto como «deidades protectoras«, dijo Leitz. Lo «extraordinario aquí son los colores» de las pinturas, agregó.

Las columnas limpias del templo muestran que los antiguos egipcios usaban azules, verdes, rojos y amarillos al pintar. (Crédito de la imagen: cortesía de la Universidad de Tubingen)

Solo el vestíbulo (también conocido como pronaos) del templo sobrevive hoy, según el comunicado, que describió que el vestíbulo medía 37 metros de largo, 20 m de ancho y 15 m de alto.

Los antiguos egipcios podrían haber construido el vestíbulo en algún momento después de que se construyeran otras partes del templo, señaló el comunicado. El trabajo está en curso y el equipo publicará detalles sobre sus hallazgos en el futuro.

Por lo pronto, aún continúan la limpieza y conservación de las pinturas. «Más de la mitad de los techos y ocho de las 18 columnas ahora se han limpiado, conservado y documentado«, dijo el comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s