Descubren un nuevo mineral

Lo bautizaron como ermeloíta.

Personal técnico de investigación del área de Infraestructuras de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acaba de identificar en el Monte Ermelo, en Galicia, España, un nuevo mineral, al que han puesto de nombre ermeloíta.

Este mineral inédito fue encontrado por José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño. Los tres son investigadores de la USC y se encontraron con este nuevo cuerpo durante un trabajo de campo. Los primeros análisis de difracción de rayos X de policristal y monocristal revelaron que este mineral no se encontraba registrado en ninguna base de datos internacional, por lo que se trataba de un hallazgo a nivel mundial. La ermeloíta ya ha sido reconocida como nueva especie por la International Mineralogical Association (IMA).

Según señala el responsable de la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC, Óscar Lantes, «en Galicia se descubrieron, a lo largo de la historia, tres minerales«, la morenosita, la cervantita y la bolivarita, todos ellos hallados en la mitad del siglo XIX.

Según indican desde la Revista Europea de Mineralogía, la ermeloíta es un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la Kieresita y que cristaliza como monoclínico C2/c.La apariencia del mineral es masiva, microgranular y de un tono casi blanco. Por estas características pasa desapercibido dentro de los cuerpos pegmatíticos y es fácilmente confundible a nivel macroscópico con paxioclasas y otros minereales de colores claros”, indican desde la universidad compostelana.

El fragmento encontrado es pequeño, por lo que resulta complicado inferir posibles aplicaciones industriales o tecnológicas, si bien no se descarta que a partir de este descubrimiento sea posible identificar esta especie mineral en ambientes similares en otras formaciones geológicas en el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s