Descubren en Brasil los restos del mamífero más antiguo del mundo

El estudio se ha realizado en fósiles de Brasilodon quadrangularis, una especie que se había catalogado como reptil

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Brasilodon Quadrangularis (Copyright: The Anatomical Society/Wiley)

El mamífero más antiguo del mundo, 20 millones de años más viejo que el hasta ahora conocido Morganucodon, ha sido identificado utilizando registros dentales fósiles, en un nuevo descubrimiento aclamado como “muy significativo” por los investigadores.

Según el artículo publicado en la revista Journal of Anatomy, un animal del tamaño de un ratón y que vivió hace 225 millones de años es ahora el mamífero más antiguo jamás descubierto. Se trata de Brasilodon quadrangularis, una especie extinta del sur de Brasil que habitó durante el Triásico superior y que, hasta ahora, se había catalogado como reptil. El estudio de sus mandíbulas inferiores, sin embargo, dice lo contrario.

Hasta ahora, el Morganucodon había sido considerado el primer mamífero, con dientes aislados que muestran que data de alrededor de 205 millones de años. El Morganucodon tenía un cuerpo pequeño parecido a un jerbo y una cara alargada similar a las de las musarañas o civetas.

Los especímenes del Brasilodon del Triásico Superior han proporcionado datos anatómicos e histológicos de tres mandíbulas inferiores en diferentes etapas de crecimiento. Estos revelan el reemplazo ordenado y programado de dientes temporales por dientes permanentes. Por lo tanto, esta dentición de difiodonte, como contemporánea de los dinosaurios más antiguos conocidos, muestra que Brasilodon cae dentro de un rango de amplias variaciones de patrones dentales de difiodontes típicamente mamíferos.

La investigación es una colaboración internacional liderada por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en Brasil, y que ha contado con científicos del King’s College London y del Museo de Historia Natural de Londres.

Según la autora y profesora del King’s College London Moya Mereditch, se trata de un hallazgo «crucial» que abre el debate sobre lo que realmente define a un mamífero. «Las glándulas de los mamíferos, que producen leche y alimentan a las crías, no se han conservado en ningún fósil encontrado hasta la fecha. Por lo tanto, los científicos han tenido que confiar en ‘tejidos duros’, huesos mineralizados y dientes que se fosilizan para obtener pistas alternativas«, indicó a través de un comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s