Pasajeros del avión del Lawfare ¿Quiénes son los Mahiques?

La familia judicial detrás de la corrupción y los chats.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Carlos Mahiques saluda a su hijo Juan Bautista. Diego Santilli, Santiago Otamendi e Inés Weinberg de Roca sonríen para la foto

Grandes animadores del chat del avión del Lawfare, dos personas resaltan por tener el mismo apellido: Mahiques. Lejos de las casualidades, padre e hijo, son exponentes de una de las familias judiciales que han tejido telarañas de influencias en los juzgados. Serviles a los grupos económicos y a los grandes medios hegemónicos, no es azarosa su presencia en el avión que partió en octubre con destino mansión de Lewis vía Bariloche.

Coco

Carlos Alberto Mahiques, el pater familiae, que aparece como «Coco» en el chat, cumplió hace unos días 71 años de vida. Cuando María Eugenia Vidal asumió la gobernación lo designó Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, pero enseguida tuvo que hacer frente al escándalo de la fuga de los hermanos Lanatta y renunció al poco tiempo. En mayo de 2017, Macri lo designa “a dedo” en la Cámara de Casación: con el apoyo del entonces oficialismo, el Consejo de la Magistratura lo nombró sin pasar por un concurso. Por ese motivo la Cámara de Casación rechazó el nombramiento, pero el Presidente Macri lo avaló.

Lewis y Lago Escondido no le son desconocidos. Hace poco más de un año, en septiembre de 2021, junto a Liliana Catucci y Guillermo Yacobucci, «Coco» Mahiques tuvo un fallo a la medida del magnate: rechazó el recurso presentado por el responsable de la Fiscalía General ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, José Luis Agüero Iturbe, y confirmó el sobreseimiento por prescripción de la acción de los imputados en la investigación por las irregularidades en la venta de tierras en la zona de frontera de Lago Escondido.

Su esposa, Roxana María de Lourdes San Pedro, en 2014 realizó un curso de capacitación para dirigentes dictado por el ARI de Elisa Carrió, sobre el tema «Concepción de la República».

Juan Bautista

El más reconocido de los descendientes de «Coco» es, sin duda, el otro pasajero del avión: Juan Bautista Mahiques. Éste, a fines de 2015, fue designado por Macri como Presidente como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Antes, fue tres años secretario del Tribunal Oral N° 17 y antes de eso trabajó en “la escuelita” de Comodoro Py, en los juzgados federales de Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral.

Una de las primeras cosas que supo hacer Juan Bautista Mahiques en su puesto fue solicitar (y obtener) según Resolución 315/2016 del Consejo de la Magistratura, “la contratación de la Licenciada Ludmila Nazareth Sofía RUSSO, con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Administrativo, para desempeñarse en la vocalía a su cargo.” Dicha señora no es otra que su cuñada, esposa de su hermano Esteban Mahiques.

Luego, Juan Bautista Mahiques fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura e integra las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Disciplina y Acusación, y Administración y Financiera. Finalmente, desde la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en septiembre de 2019, lo nombra Fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su participación en el vuelo del Lawfare es lógica: tal como se desprende de los chats filtrados y de documentos públicos, Juan Bautista Mahiques firmó un convenio oficial con el abogado de Clarín Pablo Casey (sobrino de Magnetto y también pasajero del vuelo) un mes antes del viaje a Lago Escondido. Se trató de un convenio rubricado el 13 de septiembre pasado entre la Fiscalía General de la Ciudad y Telecom, es decir, el Grupo Clarín, “para agilizar la información en las investigaciones penales”.

Mahiques hijo es aquel que, oportunamente señalara Cristina Kirchner, luego de que sea denunciado por «apretar» a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal.

La Esposa

Juan Bautista Mahiques se caso con María Victoria Ordóñez, quien fuera nombrada por Horacio Rodríguez Larreta como Directora General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando Carolina Stanley pasa al Ministerio Público Tutelar, Ordoñez la acompaña, siendo designada hace poco más de un año en el cargo de Secretaria Judicial para cumplir funciones en la Secretaría General de Política Institucional.

Negociados

A pesar de su acomodada posición y tener una familia «tan trabajadora» en el ámbito judicial, Juan Bautista Mahiques también tiene sus «extras» en la Ciudad de Larreta. Tanto es así que una empresa manejada por su exsecretario, Print Team SRL, ya se ha llevado millones de pesos en contratos con el gobierno porteño.

La Familia

Como hemos visto, los Mahiques supieron construir una poderosa red dentro del aparato judicial, propiciando designaciones que funcionan como engranajes de un fino y maquiavélico aparato. Juan Bautista es yerno de Alejandro Lucas Ordóñez, quien fuera nombrado en el 2015 (Res. 501/2015) por el Presidente del Consejo de la Magistratura Juan Manuel Olmos como Prosecretario Administrativo en la Dirección General de Factor Humano de dicho Consejo.

Hermano de Juan Bautista es Ignacio Mahiques, nombrado en 2015 como Fiscal Federal en Victoria (Entre Ríos) pero que terminó desempeñándose como Fiscal de Instrucción en la Capital Federal como estrecho colaborador del reemplazante de Nisman, Gerardo Pollicita. A pedido de él fue designado para colaborar en la investigación en torno a la sociedad de la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia en la llamada Causa Hotesur.

Su esposa, María Mercedes Dova, fue nombrada en 2016 como Oficial -Suplente- de la Subdirección de Despacho de la Administración General, del Consejo de la Magistratura de la Nación. Actualmente es Jefa de Despacho interina en la Fiscalía Federal de Mercedes.

También con Alberto

Una de las inexplicables características del gobierno de Alberto Fernández es la designación de funcionarios de «dudosa» procedencia, de los cuales ya hemos hablado largo y tendido desde Noticias La Insuperable. Entre ellos, podemos señalar, al yerno del «Coco» Mahiques, esposo de su hija María Eugenia (fan de Majul), José Luis Fernández Valoni (hijo del homónimo diputado que fundara en 1996 junto a Domingo Cavallo Acción por la República) y fuera designado, a través de la Decisión Administrativa 1730/2020, con las firmas de Santiago Cafiero y Felipe Solá, en el cargo de Coordinador del Consejo Consultivo sobre Temas Vinculados al Atlántico Sur.

Eugenia, la hija del «Coco», en tanto, tiene un contrato de Locación de Servicios en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, en la Secretaría General de Política Institucional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s