Descubren puntas de lanza de hace 16.000 en América del Norte

Encontradas en Idaho, serían las herramientas fabricadas más antiguas halladas a la fecha.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Las puntas de proyectil letalmente afiladas encontradas a lo largo de las orillas de un río en el suroeste de Idaho, que datan de hace casi 16,000 años, podrían representar la evidencia más antigua de la primera tecnología de herramientas traída a las Américas. Aparentemente depositadas en una serie de pozos poco profundos por un antiguo grupo de cazadores-recolectores, las puntas son ejemplos de «tecnología de punta de tallo«, que permitió a las personas en ese entonces fabricar puntas de lanza a partir de una amplia gama de materiales disponibles. Con base en las similitudes de los objetos con artefactos anteriores, argumentan sus descubridores, el plan para fabricarlos puede haber venido del este de Asia, aunque, según señala Heather Smith, arqueóloga de la Universidad Estatal de Texas que no participó en el estudio, es un punto que requiere más estudios.

Se trata de un lote de trece puntas de flecha. Los objetos son 2.300 años más antiguos que los hallazgos anteriores encontrados en el mismo sitio. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science Advance por científicos de La Universidad Estatal de Oregon, quien localizó los fragmentos en el sitio de Ferry de Cooper a lo largo del río Salmon en el actual Idaho.

Mapas de ubicación e imágenes aéreas que muestran la ubicación del sitio de Ferry de Cooper y las áreas de excavación.
Condiciones paleoambientales en el noroeste del Pacífico durante las condiciones glaciales en ~16 000 años calibrados antes del presente (año calórico B.P.) que se muestran en (A). Imagen aérea del sitio que muestra la ubicación del Área A y el Área B en relación con el río Salmon (B). Mapa del sitio que muestra la ubicación de Butler’s Trench y Rock Creek Paleochannel (C). Aspectos ambientales regionales proyectados a ~16,000 cal año B.P. se basan en extensiones modeladas de hielo glacial Cordilleran y Laurentide (31), complejos de glaciares de montaña (32), posiciones del lago glacial Missoula, el lago glacial Columbia, la trayectoria modelada de la inundación de Missoula (MF) y su embalse (33), lagos pluviales más pequeños del norte de la Gran Cuenca (34) y extensiones costeras a lo largo de la plataforma continental exterior del Pacífico (que se muestra como un área punteada de color canela a la izquierda) (35). La imagen aérea que se muestra en (B) muestra las excavaciones en curso el 30 de julio de 2016 (36). msnm, m sobre el nivel del mar.

El equipo, dirigido por Loren Davis, utilizó la datación por radiocarbono para establecer la edad de las puntas de flecha, que supuestamente se construyeron hace unos 15.700 años.

Estos fragmentos podrían ayudar a reconstruir la evolución de la construcción y el uso de armas de piedra. Las 13 puntas de flecha afiladas encontradas por los investigadores miden de 1,2 a 5,0 centímetros y son tres mil años más antiguas que las puntas acanaladas de Clovis que se encuentran en toda América del Norte. “Desde un punto de vista científico -dice Davis- estos descubrimientos agregan detalles muy importantes sobre cómo es el registro arqueológico de los primeros pueblos de las Américas. Ahora tenemos evidencia de presencia humana en esta región hace ya más de 16,000 años“.

Al mismo tiempo, dicen los expertos, estos hallazgos brindan nuevos conocimientos sobre cómo los antiguos pueblos de la zona usaban la tecnología hace decenas de miles de años. “Los primeros pueblos de América del Norte -argumenta Davis- poseían el conocimiento cultural necesario para prosperar con el tiempo. Parte de estas tradiciones se reconstruye a través de la forma en que la gente fabricaba herramientas de piedra, como estas puntas de flecha.“.

Al comparar los hallazgos con artefactos similares de épocas cercanas, es posible inferir la extensión espacial de las redes sociales. Los expertos especulan que los picos estaban atados a dardos y estaban destinados a matar animales de caza mayor. “Definitivamente letales, estos artículos antiguos brindan información valiosa sobre la vida de los primeros habitantes de la región» concluye.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s