Antes de comenzar las sesiones, los senadores ya canjean pasajes por más de $70.000 al mes

Mientras el Poder Ejecutivo pide al Judicial que se ajuste, el Poder Legislativo sigue derrochando gracias a un sistema que permite a los legisladores recibir un sobresueldo que oscila entre el 40% y el 60% de su salario de bolsillo.

Por Gazeta Judicial

Aún no comenzó el año legislativo, y aunque los Senadores y Diputados Nacionales no sesionaron ni una vez, ya comenzaron a canjear los pasajes que reciben por parte de ambas Cámaras.

Mientas el Poder Ejecutivo insiste con que el Poder Judicial debe ajustarse, los otros dos poderes continúan su descontrol económico.

En el caso del Poder Legislativo, tanto los legisladores como otros funcionarios de ambas Cámaras no dejaron de recibir su cuota mensual de 20 pasajes aéreos y 20 terrestres en enero y otro tanto en febrero, a pesar de no haber sesiones. Algunos ya hicieron el trámite administrativo para canjearlos por efectivo y así llevarse un sobresueldo que oscila entre el 40% y el 60% de su salario de bolsillo.

Una de las que no perdió el tiempo es Gladys González, que acompañó en la boleta de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires a Esteban Bullrich y asumió el 10 de diciembre pasado como Senadora. Todavía no participó de ningún debate en el recinto ni de reuniones de comisión, pero el 7 de febrero ya canjeó los 20 pasajes aéreos de enero y otros 10 terrestres por un total de $70.420.

No importa que la ex interventora del SOMU viva en Capital Federal y pueda llegar en subte o taxi al Parlamento. La generosa normativa parlamentaria distribuye la misma cantidad de pasajes a todos los legisladores, incluyendo los porteños y del Gran Buenos Aires.

Otro que estuvo aún más rápido fue el radical jujeño Mario Fiad, que el 29 de diciembre, 19 días después de asumir su banca, canjeó parte de los pasajes que no utilizó en diciembre por $47.614. Un día antes, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera se llevó $ 68.020.

En un camino inverso, María Laura Leguizámon (PJ-FpV) dejó su banca el 10 diciembre. Pero a último momento presentó para el canje los pasajes aéreos y terrestres que le habían quedado sin utilizar y el 1° de febrero, mediante las disposiciones 114/2018 y 115/2018, se llevó $172.678.

El Prosecretario del bloque del PRO, Mariano Gerván, canjeó el 5 de enero, antes de la noche de Reyes, pasajes aéreos y terrestres por $29.608. El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, lo habían hecho el Prosecretario del bloque de la UCR, Néstor Righetti, por $47.614, y el Secretario Parlamentario Juan Tunessi (UCR), por $68.020. Un poco antes, el 16 de noviembre, el Prosecretario de Coordinación Operativa del Senado, el peronista Angel Torres, y el Prosecretario Administrativo Mario Daniele (PJ-FpV), se llevaron $32.250 y 19.380 respectivamente.

Lejos de la proclama presidencial de austeridad, el privilegio se siguió ampliando desde la llegada del macrismo al poder. Gabriela Michetti autorizó que el valor de canje de cada boleto aéreo se multiplicara por 6 en estos 2 años, desde $550 a los actuales $3.401. Si se le suman los $2.400 que se pueden obtener por los 10 pasajes terrestres (el máximo canjeable por mes en el Senado), llegan a $70.420 que los Senadores pueden recibir cada mes como un adicional a su salario, que supera los $120.000 de bolsillo entre dieta, gastos de representación, desarraigo y antigüedad.
Mientras tanto, en Diputados, Emilio Monzó duplicó los valores de los canjes (cada pasaje aéreo pasó de $670 a $1.350 y cada terrestre de $295 a $650). Así, al canjear todos sus pasajes, los Diputados pueden obtener cada mes $40.000, que se suman a los cerca de $90.000 de sueldo neto de bolsillo.

Ambas Cámaras mantienen bajo siete llaves los registros de cuantos pasajes utiliza cada Legislador, cuántos le regala a otra persona y cuántos canjea por efectivo.

http://gazetajudicial.com.ar/antes-de-comenzar-las-sesiones-los-senadores-ya-canjean-pasajes-por-mas-de-70-000-al-mes-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s