Claves del orden neoliberal y la oligarquía globalizada

Oligarquía globalizada: “la que se esconde tras la globalización para que nos traguemos mejor la mercantilización del planeta” (Monique Pinçon-Charlot).

Por Alejandro Enrique @ale_enric para La Insuperable

CLAVES – NLI

Para iniciar la serie CLAVES, nada mejor que repasar algunos de los conceptos de los franceses Michel Pinçon y Monique Pinçon-Charlot, el matrimonio de sociólogos que desde la década del ‘70 se especializa en el estudio de la alta burguesía en el marco de las mutaciones de la nobleza, el advenimiento de los nuevos ricos y la hegemonía político-económica de las élites financieras más sólidas de Europa y el planeta.

Dos de sus libros aportan, precisamente, una buena cantidad de claves para comprender el orden mundial que se consolida al reparo de la globalización, con réplicas coincidentes en la mayoría de los estados nacionales: La Violencia de los ricos (La Violence des riches, 2013) y Los depredadores en el poder (Les prédateurs au pouvoir, 2017).

En La Violencia de los Ricos (1), los autores destacan lo que hoy, cinco años después, puede apreciarse con más nitidez como estrategia generalizada para las imposiciones del neoliberalismo. A saber:

·        La clase dominante intenta por todos los medios, ideológicos, políticos y mediáticos, transformar en enemigos a los agentes sociales más pobres, los más desestabilizados por la precarización del trabajo.

·        Las organizaciones sindicales y políticas, los militantes que denuncian las desigualdades, son sistemáticamente tildados de populistas.

·        Una nueva aristocracia se ha constituido a partir del desbordamiento de la finanza. Los títulos de nobleza aseguraban antes la continuidad de la casta.

·        Hoy, las fortunas visibles y la plata escondida en los paraísos fiscales aseguran la sucesión en la cima de las generaciones dinásticas. Esta nobleza oligárquica ha tomado el control de lo esencial de las fuerzas políticas, de izquierda como de derecha.

·        Manipulación ideológica y lingüística, a la par de una guerra de dimensiones psicológicas para hacer responsable al pueblo del daño del liberalismo financiero.

La violencia de los ricos

 

En Los depredadores en el poder, publicado en Francia el año pasado, los autores no solo refuerzan y amplían conceptos de su obra anterior, sino que, además, aprovechan el ascenso de Macron para reflexionar sobre el avance de la nueva oligarquía a través de la concreción de ansiados logros pendientes.

 

Los depredadores del poder

 

·        Desaparece la división entre la derecha y la izquierda, división que era una molestia para los oligarcas, un escollo para la mercantilización de los servicios públicos y los recursos del planeta en general.

·        Las grandes fortunas son propietarias del grueso de los medios, tienen capacidad para vender una candidatura como un producto de marketing.

·        Aceleración del proceso neoliberal en pro de una oligarquía totalitaria que busca destruir los servicios públicos y los derechos sociales de las mayorías.

·        Se habla de pobres como una carga social o variable de ajuste, nunca de obreros.

·        La burguesía y los oligarcas bregan por elaborar las leyes, porque estas son el medio de convertir los intereses particulares en generales.

·        Ahora el mundo es como el de la novela 1984 de George Orwell: no hay un partido único como el del Gran Hermano, pero sí hay un pensamiento único.

Crédito: INFOWARS – https://www.infowars.com

 

La visión de Michel Pinçon y Monique Pinçon-Charlot está centrada en la realidad francesa de marco europeo, con la que ejemplifican en la mayor parte de los casos que abordan. No obstante, conceptual y analíticamente, no se ciñen a ese contexto con exclusividad. El recorte que aquí se presenta, a modo de síntesis, destaca los aspectos esenciales, pasibles de ser  extrapolados, del trabajo analítico de los autores. Sea como fuere, si se observan los términos destacados en negrita, podrá apreciarse que se trata de los mismos que han penetrado la realidad discursiva de nuestro entorno, ligada indefectiblemente a incertidumbres y padecimientos concretos.

@Ale_enric

1.      Una entrevista a Michel Pinçon y Monique Pinçon-Charlot con eje en La Violencia de los ricos (La Violence des riches): https://youtu.be/w4RrQpnpCX0  (Vía Ufisa Nowel).

 

NLI – CLAVES

 

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s