Se agudiza la crisis laboral en la Argentina

En lo que va del año se produjeron 60.000 despidos y suspensiones

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En lo que va de 2018, ya se han producido 60.000 despidos y suspensiones, lo que implica un promedio de 6.000 casos mensuales durante los primeros diez meses del año.

Los datos corresponden a un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) titulado precisamente “El impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo: despidos y suspensiones en los primeros 10 meses de 2018”.

De los 60.000 casos, el 74% (poco más de cuarenta y cuatro mil) corresponden al empleo privado. Lo alarmante de la situación, además, radica en que la misma se ha agudizado considerablemente en el último bimestre: entre septiembre y octubre, en solo dos meses se han producido uno de cada tres de los despidos. A esto debe sumarse que, en comparación al mismo bimestre del año anterior, el total de despidos y suspensiones se incrementó en un 576%.

Llevando el análisis por sector, encontramos que más de la mitad de los despidos corresponden a la industria. En detalle los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 947 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 10.649, la industria despidió y suspendió 33.478 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 449 casos y finalmente los servicios expulsaron a 9.270 trabajadores.

Pero la situación para la inustria empeora sensiblemente si se detiene el análisis a lo acontecido en el último bimestre: allí el índice llega al 74%.

Por último, el CEPA presenta el detalle de los casos de despido en las principales empresas durante el 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s