Sordos al ruido

Haber degradado la protesta todavía le reporta a Cambiemos los beneficios del efecto residual que dejó la indignación tutorada por la comparsa amarilla.

Crédito imagen: FARCO

Por Alejandro Enrique para Noticias La Insuperable ·

Ruidazos, antorchas y cacerolazos supieron ser patrimonio del PRO y sus aliados cuando los disfrazaban de protestas espontáneas de vecinos moderados pero hartos del kirchnerismo que, como se daba mediáticamente por sentado, era capaz de soliviantar hasta al más pacífico de los mortales.

Ahora han regresado al calor de los tarifazos que jaquean hasta al empleado medio, con sueldo medio, al que no le hizo mucho ruido el anuncio de fin de fiesta del confort que González Fraga le anticipó al comenzar  la gestión del cambio.

Resultado de imagen para González Fraga

Como  estas protestas ya no gozan de la atención de cámaras o micrófonos, se han convertido en un incentivo para envalentonar a los mismos funcionarios que años atrás, desde el llano opositor, las organizaban con el beneplácito de periodistas independientes comprometidos hasta las lágrimas  con la cruzada de la transparencia hoy pasada de moda.

Al fin y al cabo resultaría natural que los viejos cultores de este recurso supieran que en las calamitosas condiciones informativas que se atraviesan sería imposible que se les volviese en contra. Los progenitores de la criatura confían en que sin el alimento suficiente seguirá siéndoles fiel, dándoles alegrías tan reconfortantes como las de propiciar el ninguneo de los disconformes y el placer de gritar, como en el Juego de la Oca, un lapidario “Y tiro porque me toca”.

El flamante Secretario de Energía y sucesor de Iguacel, Lopetegui,  se apresuró en refrendar que confía en la desnutrición de la cacerola: “No nos van a hacer retroceder con los aumentos de tarifas”, declaró con fingido gesto adusto. En línea con el precursor Fraga pero con mayor amplitud poblacional, remató: “Los argentinos deben acostumbrarse a pagar lo que vale la energía, cuidando el consumo y viviendo dentro de sus posibilidades”. Ni siquiera se incluyó con un modesto “debemos” de cortesía connacional.

Resultado de imagen para Gustavo Lopetegui Resultado de imagen para Oca pico amarillo

La secuencia provocar-castigar-provocar es un sinfín del macrismo, el Anillo de Moebius del cambio. La cultivaron tempranamente el ya mencionado González Fraga,  el Secretario de Empleo Miguel Ángel Ponte con su “comer y descomer”, Lombardi ─y sus adláteres, como Gerschenson, hoy en fuga de Radio Nacional─, el malogrado protector de la tercera edad, Regazzoni, y otros funcionarios de segundas o terceras líneas.

Resultado de imagen para Carlos Regazzoni protector de los jubilados

La costumbre del segundón petulante, entre cínico y sádico, parece más una táctica que la conjunción de excesos de un funcionariato pletórico de soberbia, aunque no pueda negarse que hay mucho de eso también. Con sus refritos y farsas previas a las elecciones de 2015 el PRO se adueñó del patrimonio  de la indignación, del derecho exclusivo al ninguneo y de la protesta airada. Todo a la vez, en paquete.

Arrebatarle a la representación de Cambiemos la metodología que trivializaron no será tarea fácil. Por ahora, a los tumbos si se quiere, continúan capitalizando  tanto el lugar de acusadores como el de incuestionables  jueces, jurados y verdugos. Haber degradado la protesta les reporta todavía los beneficios del efecto residual. El “Es por ahí” y  el ─en tercera persona─ “Los argentinos deben acostumbrarse a pagar” son engendros de la misma alquimia que convirtió al ciudadano en vecino indignado al exclusivo ritmo de la comparsa amarilla.

Alenric – @ale_enric


Resultado de imagen para comparsa amarilla

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s