Lo que vendrá

Por Alejandro Enrique para Noticias La Insuperable ·

Resultado de imagen para alberto fernandez sergio massa

Nada parecería indicar que los resultados de las cinco últimas elecciones provinciales pudiesen alterar en gran medida la configuración opositora ni brindarle al oficialismo la chance de sorprender con una fórmula de gatopardismo seductor. Habrá en la semana, seguramente, más energías partidarias volcadas al “poroteo” de los lugares a cubrir en las listas que a cuestiones de real transcendencia política.

Los vaivenes de Sergio Massa transcurren en una dimensión paralela al electoralismo provincial. Es difícil presuponer que sus motivaciones, presiones sufridas o compromisos previos se develarán tras cualquier decisión que haga pública. No es posible a estas alturas justificar tanto tire y afloje solamente en especulaciones porcentuales. Menos todavía en refinamientos ideológicos.

Resultado de imagen para massa y barrionuevo

 

Sea como fuere, todos los espacios, en mayor o menor grado, ya han sido permeados por la quinta columna del cambio. Se percibe tranquilidad tanto en las élites vernáculas como entre los especuladores que, con el Fondo Monetario al frente, tienen garantizada la salida victoriosa de la fiesta próxima a finalizar su etapa rutilante. La lógica de una derrota macrista en octubre no inquieta a una derecha que proyectó su hegemonía sin resignar los beneficios de hoy ni los de mañana.

La sobreactuación de temores al kirchnerismo y a la venezuelización responde, cómo no, a la inercia de un discurso que supo dar frutos jugosos pero también a la necesidad de mantener una fachada de temores en verdad inexistentes, necesaria para asegurar bajas demandas de mejora provenientes de la legión de perdedores. Entre demonios ficticios que ocultan monstruos verdaderos se forja la resignación en nombre del realismo.

La aceptación de más sapos y más culebras de las digeribles en los menús recomendados para salir de la inanición Cambiemista forman parte de ese realismo que, por mucho que se haya persistido en macondear a diario en la era Macri, poco tiene de mágico. En este aspecto, la denominada nueva derecha impone su cosmovisión social por encima de cualquier fracaso circunstancial. La invocación del realismo está entre los fetiches de uso corriente.

El desenmascaramiento de vilezas judiciales contra líderes políticos ─en esta ocasión el candelero le tocó a Lava Jato─ no es todavía suficiente para desarticular falacias enquistadas con jerarquía de concepto o valor. Los espejismos axiológicos han calado hondo. La seducción de uno de los más esgrimidos, la meritocracia, fue puesta en tela de juicio hace pocas horas por CFK. Podría tomarse como otro indicio para descifrar de antemano la esencia de lo que vendrá.

Desmontar el edificio del sentido común forjado en las usinas de la nueva derecha es y será una prioridad a encarar de inmediato. Avanzar en ese campo minado implica lentitud. Las exigencias electorales para alcanzar posiciones decisorias enlentecen aún más el ritmo. La lucha de campaña, como se vislumbra, será innoble, encarnizada. Pero la batalla cultural será mucho peor.

Resultado de imagen para batalla cultural larreta

Hay demasiadas pérdidas ya acumuladas en esa larga batalla. Todas ellas condicionan  políticamente al llamado campo popular, atravesado de cabo a rabo por un andamiaje conceptual que contradice su esencia.

La posibilidad razonablemente cierta de victoria para la fórmula Fernández-Fernández no exime al campo popular de una ardua recomposición cultural proyectada a su interior.

Alenric @ale_enric


 

Resultado de imagen para alberto fernandez sergio massa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s