La mejoría de la muerte

Camino a las elecciones y con la venia del FMI, el gobierno apuntala su estrategia de dólar “barato” y apalancamiento del crédito

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq

Más allá del incansable anuncio de obras que no son, el gobierno macrista reinstala la idea de un veranito pre eleccionario cuyos rayos de sol, como la teoría del derrame, calienta bien arriba mientras los de abajo se mueren de frío.

En esta tónica, el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO), liderado por el economista Andrés Asiain dio a conocer su Informe Económico Mensual correspondiente al mes de julio, en el cual recalca que “el oficialismo busca implementar el mismo programa económico que le permitió un buen desempeño en las legislativas de 2017. Lograda la venia del FMI para frenar el dólar hasta octubre en base a la venta de reservas fondeadas por sus créditos, el camino a la implementación del populismo financiero (dólar barato y despegue del gasto público y privado, apalancados en créditos) se encuentra despejado”.

Pero, como bien anuncian, el escenario es distinto al de 2017 y a nadie puede sorprender el crudo invierno que proseguirá para los argentinos luego de este último intento oficialista de querer vender una realidad que no es. “El sobreendeudamiento de la economía argentina del presente, vislumbra un futuro de ajuste que derrumba las expectativas sobre el devenir económico, con sus consecuencias depresivas sobre las decisiones de inversión y de contratación de trabajadores”.

Pasadas las elecciones, volverá la presión del FMI por limitar la venta de reservas dejando subir el dólar, con su previsible impacto inflacionario y de depresión del consumo. Contribuirá en el mismo sentido los postergados aumentos en las tarifas para reducir subsidios en búsqueda del déficit cero. En la misma dirección, se espera una parálisis de la obra pública post-octubre. Confirmando lo efímero del repunte electoral, los créditos de la ANSES que estimulan el gasto de jubilados y beneficiarios de la AUH, se traducirá en un recorte de su consumo cuando deban sacrificar hasta un 30% de sus ingresos para su repago”.

Así que, tal como una combinación de parámetros meteorológicos que puede hacernos sentir que gozamos de una temperatura que no es, vía sensación térmica, el macrismo está instalando su premeditada combinación de factores para crear una pequeña ilusión, más similar a “la mejoría de la muerte”, inevitable de proseguir este modelo, que a un larga y próspera vida para los argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s