¿Quiénes están detrás de la plata negra de Nisman?

El fiscal tenía, entre otros bienes, una cuenta sin declarar en Estados Unidos con más de 600.000 dólares. ¿De dónde los sacó?

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Fiscal Nisman

A seis años del fallecimiento de Nisman es más lo que queda por investigar que los intentos de implantar verdades en la sociedad. Uno de los puntos en los que no se ha avanzado, y que puede brindar pistas acerca de quién era en realidad el fiscal y a qué intereses respondía es su patrimonio. En su última declaración jurada patrimonial pública, el fallecido fiscal Alberto Nisman aseguró no tener prácticamente nada: sólo una casa en un country, a medias con su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado. Pero, los meses siguientes a su muerte aparecieron cajas de seguridad, propiedades, tres lotes en Punta del Este y una cuenta oculta en el Merrill Lynch de Nueva York. Fue la propia Arroyo Salgado quien sacó a la luz esa cuenta sugiriendo que podía ser motivo de un conflicto económico con el informático Diego Lagomarsino que figuraba como co-titular. La ex esposa de Nisman contó que el fiscal abrió la cuenta a nombre de Sara Garfunkel, la madre del fiscal, y de su hermana, Sandra Nisman. En la misma, se encontraban depositados cerca de 600.000 dólares. Imposibilitados de investigar el origen de este dinero sin “ensuciar” al fiscal, cuya imagen se necesitaba sostener para avanzar en la toma del poder político, Comodoro Py decidió, lisa y llanamente, no hacerlo.

Ahora, tras la muerte de Claudio Bonadío, el nuevo juez a cargo de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó avanzar en la causa: por de pronto dispuso que un cuerpo de peritos especializado en corrupción analice la evolución patrimonial de Nisman y de su familia incluyendo, específicamente, la cuenta del Merrill Lynch.

La cuenta 5v3-50653 del Merrill Lynch de Nueva York fue abierta el 7 de marzo de 2002, cuenta con un saldo de 600 mil dólares y está reportada por nueve movimientos sospechosos por la autoridad de delitos financieros norteamericana, la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen). La Fincen reportó transferencias sobre las que no pudo establecer el objetivo comercial por un valor de 542.775 billetes verdes movidos entre el 13 de septiembre de 2012 y 19 de agosto de 2014.

Entre los depositantes están los nombres muy conocidos, como el dueño del Audi Q5 que manejaba Nisman, Claudio Picón, y que había depositado en la cuenta de Nisman el monto de 150.000 dólar en concepto de…? además de un cheque por 250 mil dólares que el empresario le había entregado a Nisman.

Otro depósito corresponde al financista desaparecido Damián Stefanini, cuyo paradero es desconocido desde octubre de 2014 y que tuvo “la gentileza”, previamente, de dejarle a Nisman 150.000 dólares en la cuenta del Merrill. Pocos meses antes de que Nisman muriera, Stefanini desapareció. Salió rumbo a lo de su contador, adonde nunca llegó y su auto quedó estacionado en Florida. Empezó a ser investigado por la justicia local. Al denunciar amenazas e intento de extorsión a su familia, el caso pasó al fuero federal. Arroyo Salgado la recibió y la delegó en el fiscal Federico Domínguez, quien luego la recusaría cuando apareció el pago de Stefanini a su ex marido.

Otro de los que “le aportaron” a Nisman fueronm la agencia de viajes Vivaterra S.A., de Buenos Aires, quienes depositaron 50 mil dólares en la cuenta bancaria del fiscal. A nombre de Mirta Susana Granovsky, Matías Sebastián Esteras, Pedro Renner y Evangelina María Koutsovitis, desde la firma afirmaron en 2015 que una persona de confianza de la compañía le entregó a la agencia el dinero y les solicitó que los enviara a una cuenta en los Estados Unidos. O sea, todavía no se sabe nada.

También figura una misteriosa compañía radicada en Hong Kong: Rodfa Limited, que depositó U$S 134.975 el 14 de septiembre de 2012. Titulares de Rodfa son Facundo Pla y Rodrigo Martín Ferreiros, quien además de llevar adelante sus actividades financieras, en el momento del fallecimiento del fiscal, trabajaba para el Senado de la Nación en el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria. Rodfa Limited fue creada el 16 de marzo de 2012 y disuelta el 8 de febrero de 2019.

La lista se completa con los depósitos de Joseph Gestetner, por 10.800 dólares; Daniel Benayon (de la Comisión Directiva de la AMIA), por 15.000; Jorge Eduardo Iungelson (propietario de un hotel en Bariloche y casado con Silvana Daniela Garfunkel, de la familia de la madre del fiscal), por 10.000; Guillermo Nicolás Salimei (empresario), por 50.000 y Las Tierras USA, por 50.000 dólares. ¿A qué obedecieron todos estos movimientos? Hace años que la justicia debería haber dado una respuesta.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s