Atenas: Descubren un monumento funerario del S IV a.C.

Representa dos figuras femeninas de tamaño natural: una mujer fallecida y su servidora

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En medio de una obra en la que se preparaba la instalación de cimientos para el nuevo ayuntamiento de la pequeña ciudad de Peanía, a media hora de Atenas, se produjo un hermoso e inesperado descubrimiento.

En la parcela que se encuentra en la calle Paleopanayás se hallaron, durante la excavación, los restos de un monumento funerario de mármol blanco, proveniente de un antiguo cementerio de esta zona de Ática, situado en una colina cercana.

El mismo se encuentra ahora en dos partes, que representan dos figuras femeninas de tamaño natural. La primera es la mujer fallecida y la segunda, su servidora.

El mismo data del siglo IV a.C., según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia en un comunicado.

Las dos figuras femeninas se encontraban una frente a la otra: la situada a la derecha representa a una mujer muerta que va vestida con una túnica transparente y está sentada en una elegante silla con los pies apoyados en un taburete. A la izquierda, frente a ella, se halla la otra mujer, su sirvienta, que está de pie y apoya la cabeza en su mano izquierda en un gesto de dolor por la muerte de su señora.

Este tema es muy característico de los relieves de las tumbas áticas, sobre todo en las de los siglos V y IV a.C., tal como afirma Olga Palagia (izquierda), profesora de Arqueología Clásica en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, “los monumentos funerarios típicos de este período representaban reuniones familiares, señores y señoras difuntos acompañados de sus sirvientes y, en el caso de los niños, a éstos se los representaba en compañía de sus mascotas“.

La declaración del Ministerio no explica por qué estas estatuas muestran a las mujeres sin cabeza, encontrándose todo el conjunto en fragmentos. No obstante, según Palagia, los monumentos funerarios típicos representaban los rostros idealizados, por lo que no habrían sido retratos precisos.

Sin embargo, los monumentos funerarios de lujo como éste fueron prohibidos en el año 317 a.C. por el político y filósofo ateniense Demetrio de Falero, lo que puede ayudar a fechar el hallazgo antes de este período. Se han encontrado elementos sepulcrales similares en la iglesia de Agia Paraskevi, en Markopoulo Mesogaias, así como en el yacimiento del Cerámico, el antiguo cementerio de Atenas. Las esculturas descubiertas en el aeropuerto ateniense han sido exhumadas y trasladadas para su estudio y restauración al cercano Museo Arqueológico de Braurón. Está previsto que la excavación arqueológica continúe y los arqueólogos consideran que es muy probable que se encuentren nuevos fragmentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s