Alejandro Medina: “El que nos enseñó a hacer música en español fue Moris”

El ex Manal plantea una revisión historiográfica del rock nacional

Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

Integrante de lo que muchos consideran la triada fundacional del rock argentino (o el rock en español, por qué no), el bajista del histórico Manal y de bandas como La Pesada del Rock and Roll y Aeroblues, repasará este viernes su carrera en un show por streaming, razón por la cual anduvo frente a los micrófonos por estos días, como voz más que autorizada para hablar de los inicios y de lo que tenga ganas.

Orígenes

Se está contando mal la historia del rock argentino. No se cuenta directamente. Y lo poco que se cuenta es malo” dice en clara referencia al “Rompan Todo” que armó Gustavo Santaolalla en Netflix y que hemos criticado desde este portal.

Eso fue algo comercial armado por los mexicanos. Decían pavadas y ponían al rock mexicano a la altura del argentino. No se puede comparar. Ellos cantaban canciones traducidas, como Popotitos. Además no puede ser que se hayan olvidado de tantas bandas importantes. Fue un golpe equivocado. Yo lo admiro, lo quiero y lo respeto a Gustavo, pero eso no me gustó. Es como que nos despreció“, lamentó Medina en una entrevista brindada a la agencia Télam. Sin embargo, reconoció que esos testimonios sirvieron “para que la gente se dé cuenta cómo son las cosas porque ponen un tema de Pappo, lo comparan con el rock mexicano de esa época, y notan la gran diferencia“.

“Después, siempre se dice que Los Gatos son los padres del rock argentino, pero en la época de La Cueva hacían temas de Los Rolling Stones. El que nos enseñó a hacer música en español fue Moris. Fijate que Los Gatos grabaron ‘Ayer nomás'”, reivindicando definitivamente a un histórico de nuestro rock.

Salud

Luego de un delicado trasplante de hígado a fines de 2018, Alejandro Medina debió retirarse de los escenarios por unos meses. Hoy, promediando el segundo año de este contexto sanitario complejo, el ex Manal dio tranquilidad a la comunidad rockera por su estado de salud. “Estoy bien. Del trasplante estoy curado, de la pandemia no, ja. Aunque no tengo Covid, ni nadie cercano o de mi familia, pero pasa cerca”, aclaró en estos días en otra entrevista, esta vez para Radio Gráfica. Además, no dejó pasar la oportunidad para dejar una reflexión sobre cómo está viviendo esta situación. “Esto del encierro se está transformando en una cosa jodida. Esta es una guerra invisible, no hay bombazos, pero no sabes de donde disparan y ya mataron setenta mil tipos”.

Streaming

El pródigo del bajo organiza para este viernes 11 de junio un show en formato streaming: “Para el viernes estamos trabajando duro, pero nos divertimos también. Es lo que nos gusta hacer, lo que nos mantiene ocupados”, expresó. Ahondando en el contenido del show, Medina aclaró que tocará junto a su banda actual, la Medinight Band:Somos un grupo humano, de amigos, que disfrutamos haciendo esto”, aclaró. Sobre el recorrido del show dijo: “La idea es mostrar un poco de cada una de mis bandas. De Manal, Aeroblus, La Pesada, de mi música solista, algunos temas nuevos. Son dieciocho temas, estaremos una hora y media, dos horas tocando. La idea es preparar otro para julio, con otros temas, el fin es tocar, laburar”.

Y recuerda sus inicios: “Cuando estaba con The Seasons, allá por 1965, hacíamos tres o cuatro shows por fin de semana. Hacíamos discotecas, clubes. Todos tenían trabajo así. Después aparecieron las corporaciones. Yo no tuve la suerte de tener un empresario que ponga plata, siempre la remé, siempre fui under, pero nunca me faltó el trabajo. Tengo un nombre y valgo de eso. No me quejo porque mi música nunca se desvalorizó por eso”.

La Marcha

Medina, hace poco, también le puso su voz a un clásico popular argentino: La Marcha Peronista. Convocado por el “Negro” González Casares en un ciclo de reversiones de temas patrios. “Cantar la marcha peronista es impresionante”, expresó el bajista. Y agregó: “Para mi ser peronista es un sentimiento también. Yo soy un hombre grande, en la Revolución del 55, teniendo cuatro o cinco años, vi pasar los aviones por arriba de mi casa yendo a Plaza de Mayo a ametrallar a los argentinos. Eso te queda grabado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s