Científicos descubren prueba irrefutable de que los dinosaurios tenían ombligo

Dieron con la cicatriz umbilical más antigua jamás hallada.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Por primera vez paleontólogos han identificado una cicatriz umbilical en un dinosaurio no aviar. Como todos sabemos, el ombligo es la cicatriz que nos queda a los mamíferos después de nacer cuando se desprende el cordón umbilical.

Un equipo científico, encabezado por Phil R. Bell, de la Escuela de Ciencias Ambientales y Rurales perteneciente a la Universidad de Nueva Inglaterra, Armidale, NSW, Australia, acaba de publicar los resultados de su investigación en la prestigiosa BMC Biology.

«En los amniotas (clado de vertebrados tetrápodos) que ponen huevos, el embrión en desarrollo está atado a varias membranas extraembrionarias, incluido el saco vitelino y la alantoides, que suministran oxígeno y nutrientes y eliminan los productos de desecho metabólicos durante el desarrollo embrionario. Antes o poco después de la eclosión, estas membranas se desprenden del animal y dejan una cicatriz umbilical temporal o permanente (ombligo) equivalente al ombligo o “ombligo” en algunos mamíferos placentarios, incluidos los humanos. Aunque omnipresente en los mamíferos y reptiles modernos (incluidas las aves), al menos al principio de su ontogenia, el ombligo no se ha identificado en ningún amniota precenozoico«, indican en su trabajo.

Pero, los investigadores hallaron esta cicatriz en un fósil de Psittacosaurus particularmente raro y bien conservado. Descubierto en China, nuestro Psittacosaurus fue un dinosaurio bípedo que vivió a principios del Cretácico. Era una forma primitiva de ceratopsiano, un orden de herbívoro con pico que más tarde daría lugar al popular Triceratops.

«Bajo la fluorescencia estimulada por láser (LSF), -explican- el ombligo se revela como una estructura alargada en la línea media delimitada por una fila de escamas emparejadas en el abdomen. La etapa ontogenética relativamente tardía (cercana a la madurez sexual) estimada para el individuo indica que el ombligo probablemente se mantuvo durante toda la vida«.

Cicatriz umbilical en Psittacosaurus SMF R 4970 bajo LSF. Una imagen recortada de Psittacosaurus sp. (SMF R 4970) que muestra solo los contornos del esqueleto y los tejidos blandos, con la cicatriz umbilical resaltada por la línea discontinua amarilla. B Primer plano de la región encuadrada en (A) con la extensión anteroposterior máxima de la cicatriz umbilical indicada por puntas de flecha. Las arrugas que forman pliegues ondulados irregulares en el tegumento se pueden ver en el extremo derecho de esta imagen donde el abdomen se encuentra con la parte interna del muslo; C, D Primer plano de la región recuadrada en (B) que muestra escamas cuadrangulares emparejadas (contorno azul en D) que delimitan el ombligo. Las bandas transversales son visibles en las escamas abdominales restantes (contornos negros en D). E Primer plano de escalas cuadrangulares emparejadas (ps). Entre las escamas pareadas se aprecia una línea clara de tejido intersticial que delimita la cicatriz anterior. Anterior está hacia la parte superior en (B–E). Las barras de escala equivalen a 5 mm (B–D) y 2 mm (E)

A diferencia de la mayoría de los reptiles y aves existentes que pierden esta cicatriz dentro de días o semanas después de la eclosión, el ombligo de Psittacosaurus persistió al menos hasta la madurez sexual, similar a algunos lagartos y cocodrilos con los que comparte el parecido morfológico más cercano.

Este descubrimiento es el registro más antiguo de un amniote ombligo y el primero en un dinosaurio no aviar. Sin embargo, aclaran los científicos, dada la variabilidad de esta estructura en los análogos de reptiles existentes, es posible que una cicatriz umbilical persistente no haya estado presente en todos los dinosaurios no aviares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s