Baco se va a Mataderos

Mauricio Kartun no se toma vacaciones: Baco polaco dará su última función el próximo domingo en el Teatro Sarmiento y después seguirá en El Plata.

Por Jorgelina Áster para NLI

Poco me tienta más que el descubrimiento de
 vigencia contemporánea en los mitos clásicos.
M. Kartun

Inspirado en Las bacantes, Kartun creó y dirige Baco polaco, obra que él define como “un pastiche” de la tragedia de Eurípides y también como “bacanal criolla”. Pasión, humor, sino trágico y picardía entroncan, atravesados por la ruralidad, con la tradición clásica griega pero, sobre todo, con el mito, que se reedita en la pampa argentina, en un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La originalidad del autor, su lenguaje e impronta como director le dan a esta puesta un esplendor festivo, en el marco del carnaval, que permite sumergirse en las complejas aguas del desenfreno que se tiñe tanto de pasión y deseo como de engaño, venganza y miserias humanas. El cruce entre simulación divina, mítica, e impostura carnavalesca acerca a Dionisos y Dionisio en la criolla bacanal.

Al pensar en fiesta y descontrol en un pueblito de Buenos Aires apareció inmediatamente la chispa paródica. […] Por último, el hijo del poder, el poderoso, el rencoroso, resentido, que termina destrozado y comido como un chancho, Penteo, fue un personaje fundamental a retomar. La orgía si es criolla termina con asado, tal es el destino de justicia popular. En esas grandes coincidencias con Bacantes, se armó el pastiche. (Mauricio Kartun, reportaje de Victoria Eandi)

La llegada al pueblo de la virgen vitrolera, sinónimo de música y festejos -Reina Esther, figura mítica de la ruralidad en su vertiente gozosa, si se quiere- inicia la bacanal. Es carnaval. La acompañan su hermana, el empresario Silenio, y Dionisio, enamorado eterno, de apariencia sumisa e insignificante, que siempre sigue a Reina Esther. Penteo, que representa el poder prepotente, se encapricha con Reina Esther. Las puertas de la tragedia, entonces, se abren inexorablemente.

La última función en el Teatro Sarmiento será el domingo 3 de mayo, a la hora 20:00; después, a partir del 16, serán los sábados y domingos a las 17:00 en el Cine Teatro El Plata – Av. Juan Bautista Alberdi 5765-, en el porteño barrio de Mataderos. Toda la información, detalles y entradas, están disponibles en el CTBA. También en Alternativa Teatral.


Imágenes:  fotografías de Carlos Furman.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comentarios

Deja un comentario