¿Quién llenó los bolsos de López?

Hace poco menos de dos años, durante la madrugada del 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas José López llegó a un convento de General Rodríguez con bolsos con dinero, joyas y armas. Ese día quedó detenido y se reactivó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Agencia Timón

En un par de semanas el Tribunal Oral Federal 1 iniciará el juicio oral y público en el marco de un proceso que inundará, junto al Mundial, las tapas de los medios. Por lo pronto, ya se enviaron al Banco Central relojes Rolex, gemelos, collares, anillos y aros que tenía López en su poder con el objeto de tasarlos.

Pero lo que más impresionó a todos fueron los cerca de 9 millones de dólares que contenían los famosos “bolsos”. Que los mismos proceden de la corrupción es algo que parece innegable. Pero ¿quién se los dio? ¿Por qué motivo? Eses son las preguntas que esperemos se contesten en el juicio.

El origen

Por lo pronto, En una resolución firmada el 26 de abril por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega, se dio a conocer que, en el marco de las actuaciones recibidas de Estados Unidos, se determinó que 3.2 millones de dólares de los 9 millones incautados habrían sido enviados el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York a través de la compañía “Brinks Global Servicies” hacia el Banco Finansur S.A. Se trata de los fajos de billetes de U$S 100 cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000. Esta es la primera pista que permite investigar sobre el “origen” de los dólares.

Finansur es una de las tantas entidades bancarias que saben pulular por el microcentro cambiario porteño recientemente absorbida por el Banco Galicia. Si bien se ha hecho circular la noticia de que el Banco Finansur era por ese entonces propiedad del empresario Cristóbal López eso no sucedió hasta el 2012. Al momento de recibir los billetes que irían a parar a los bolsos eran otros los dueños el Presidente de la entidad era Evaristo Jorge Sánchez Córdova, y dos de sus hijos lo secundaban en el Directorio.

En una primera aproximación a la entidad y a su entonces dueño digamos que, hace unos meses, en diciembre de 2017, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, no hizo lugar a una queja presentada por su defensa contra la decisión de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que había confirmado el rechazo del pedido de extinción de la acción penal en relación a la presunta evasión al pago del impuesto a las ganancias del período 2008, precisamente, del Banco Finansur.

Fonsur

Evaristo Jorge Sánchez Córdova es un empresario que cuenta ya con 70 años y el Banco Finansur no fue su primera experiencia en el ámbito de las finanzas. Ya en pleno menemismo, en septiembre de 1991, había constituido el Fondo de Inversión FONSUR. Será su socio allí otro empresario, Miguel Alberto Melhem. Recordemos que en el año 2013 estallaba en los medios una causa por Lavado de Dinero desatada a raíz de las denuncias del ex directivo del banco JP Morgan Hernán Arbizu. Allí, el ex banquero denuncia operaciones de lavado de varios integrantes de una familia: Los Melhem. Los periodistas Leandro Renou e Ignacio Chausis, en una nota para Tiempo Argentino nos escribían en ese entonces:

“Melhem, ex dueño de la cervecería Bieckert, licenciatario de la marca deportiva Reebok y titular de la firma inmobiliaria TYAX, aparece en el listado de los 469 denunciados por Arbizu y está vinculado a Mauricio Macri. En febrero de 2011, el jefe de gobierno porteño celebró su cumpleaños 52 en una mansión en Villa La Angostura propiedad de Melhem. Si bien la requisitoria es sobre Marcel, también Arbizu denunció operaciones sospechosas por parte de sus familiares, Mónica Melhem, Miguel Melhem, Martha Susana Espejo de Melhem y Miguel Alberto Melhem”. Todo durante el mismo 2011 en que Finansur recibiría los dólares de los bolsos.

Arfin

Pero Melhem y Sánchez Córdova ya tenían otra sociedad. En julio de 1990 habían constituido ARFIM S.A., también en el rubro financiero y donde estuvieron asociados, entre otros, al Contador Luis Andrés Mornagui.

Es muy interesante repasar el Linkedin de Mornagui, y no solo porque también fue Vicepresidente y Director de Finansur como allí se detalla, además de presidir “Jorge Sánchez Córdova Agente de Bolsa S.A.” Lo llamativo es que, mientras fue miembro del Directorio de ARFIM junto a Melhem y Sánchez Córdova (entre 1988 y 1995 según nos detalla), simultáneamente fue miembro del Consejo Directivo de otra empresa: Galileo GNC.

Galileo nació en 1987, cuando Argentina se perfilaba como uno de los principales productores globales de gas. La empresa estuvo en manos de la familia Macri hasta su venta en 2016.
Luis Andrés Mornaghi es dueño de Global Equity Sociedad de Bolsa, investigada por la adquisición de bonos de deuda de la firma Helvetic Service Group, para repatriar dinero proveniente de presuntos hechos ilícitos de corrupción.

Boca Juniors

Pero continuemos un poco hablando de Evaristo Jorge Sánchez Córdova. Corría el 2014, Juan Román Riquelme era ídolo en Boca. Y debía negociar su contrato. Época de dólares paralelos, para asegurar su porvenir Riquelme pidió una suerte de “mix” en la valuación de los dólares de su contrato, mezcla oficial y mezcla blue. Disconforme con esta negociación y declarando “Ya el contrato de Riquelme es sumamente oneroso para Boca, es un esfuerzo extraordinario que junto al de Bianchi son dos contratos muy onerosos para Boca, son muy, muy caros”, un indignado Tesorero del club xeneize decide dar un paso al costado de la institución y renunciar. Su nombre: Evaristo Jorge Sánchez Córdova.

Pero Macri no estaba en Boca en ese momento. Estaba Daniel Angelici, que es quien designó al hombre de Finansur como Tesorero del club. ¿Pero se conocían Sánchez Córdova y Mauricio Macri?
Al respecto, es muy interesante leer una de esas interesantes “Charlas de Quincho” a las que nos tiene acostumbrados Ámbito Financiero. Una del 2013 nos decía: “Hace un mes y medio en un almuerzo de empresarios, Mauricio Macri le dijo a Jorge Sánchez Córdova, el tesorero de Boca Juniors: «Ojo, vamos a ver qué hacen con Riquelme…». Es sabido que el jefe de Gobierno no lo quiere al jugador. «Puede golpear la puerta cinco días seguidos que no se la vamos a abrir», fue la respuesta del tesorero. Para Sánchez Córdova los últimos días fueron interminables”.
Evidentemente quien recibió los dólares que fueron a los bolsos de López y Mauricio Macri se conocen.

Y no sólo se conocen: Sánchez Córdova apoyó la campaña. En 2015 se realiza una cena de recaudación para el PRO con vistas al año eleccionario. La misma fue cubierta en una nota del diario Clarín, que nos cuenta que, entre los asistentes destacados estaban, entre otros, “Marcos Bulgheroni (petrolero), Alejandro Gravier (marido de Valeria Mazza), Jorge Pablo Brito (Banco Macro), Pablo Querol (LAN), Jorge Sánchez Córdova (ex tesorero de Boca)”.

Cuadro de Relaciones

Anuncios

6 Comments

  1. Excelente investigación. NUNCA tuve dudas sobre la procedencia de ése dinero.
    Éste López, impresentable, sólo fue el instrumento para denigrar al gobierno anterior.
    Los inescrupulosos del proCESADO, apelan a cuánta artimaña sea necesaria para DISTRAER a la ciudadanía y SUMIRNOS en el más inmediato SAQUEO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s