Los riesgos del alivio

Cambiemos pierde por amplio margen ocho elecciones provinciales, la última a poco más de un mes de la oficialización de las listas que competirán en octubre. La pesadilla cotidiana parecería acercarse a su final. Pero, en verdad, esta impresión sería más un desahogo que una realidad.

MMySch

Por Alejandro Enrique para Noticias La Insuperable ·

Hay antecedentes para temerle a un semestre de cambiemismo desbocado. Y, sobre todo, hay elementos para pensar en el refuerzo de las segundas marcas del macrismo. Los resultados de Córdoba se esperaban como clave fundamental para orientar la estrategia derechista de continuidad. Argentina es hoy un paraíso especulativo con su economía primarizada en el marco de una corrupción estructural impuesta por intereses que reclaman no torcer el rumbo.

WDVLett

La quinta columna del cambio atraviesa todas las etiquetas partidarias. El peronismo no es la excepción. Por eso la unidad tiene mucho de quimera. La elección más esperada deslumbró con los porcentajes pero dejó grandes inquietudes. El periodista Valdez Lettieri también advierte que en su mensaje el Gobernador reelecto Juan Schiaretti  se “reivindicó como integrante del Peronismo Federal y Republicano, garante del equilibrio fiscal, la moderación y el cumplimiento en el pago de sus deudas. Una pequeña ayuda a su amigo, el presidente Macri.”.

La reafirmación de la centralidad política de Cristina Fernández de Kirchner basada en las encuestas y el fenómeno editorial de su libro no es suficiente para desestimar un posible macrismo sin Macri, una aparente contradicción que sin embargo representa un riesgo verosímil. Cambiemos no sólo impuso una calamidad económica, también logró el desprestigio de la política que allana el camino de figuras ominosas elevadas como representativas de la inexistente gestión neutra.

CFK_

No es casual el interés del asesor oficial Durán Barba en la repetición de la palabra “alivio” en toda circunstancia propicia. Desde los abstractos precios esenciales hasta una derecha maquillada, todo podría venderse como alivio, elecciones incluidas. Explícitamente o en secreto, la táctica del alivio podría funcionar a favor del gatopardismo* ansiado por los ganadores del modelo.

El breve lapso que resta hasta el momento en que se sabrá a ciencia cierta quiénes competirán en octubre y qué espacio representarán necesita atención constante. Alivio, desahogo y exceso de entusiasmo son placebos creados con el único fin de disimular los avances  de una enfermedad que varía sus signos y síntomas pero pugna por convertirse en crónica.

Alenric – @ale_enric

 


* El macrismo es todo lo contrario a la improvisación que se esmera en aparentar para forzar un recambio de esencia gatopardista: “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”.


MMySch

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s