Quién está detrás de «Caputo Hermanos» la firma acusada de financiar los ataques a Cristina

Mucho se ha hablado pero poco se ha dicho sobre ella. Aquí, un pantallazo esclarecedor de quienes le dieron 7 millones de pesos a Jonathan Morel.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Nicky, Toto y la red de los Caputo
Mauricio Macri y Toto Caputo

Todos, seguramente, recordamos cuando a principios de 2018 estalló un escándalo por unas offshore no declaradas de Luis «Toto» Caputo, entonces Ministro de Finanzas del macrismo y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a defenderlo en televisión afirmando que era «de las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo. Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país«. Ese «Toto», precisamente, fue pieza fundamental en el endeudamiento y fuga del gobierno de Mauricio Macri.

Mauricio y Nicky

También tenemos en la cabeza a Nicolás «Nicky» Caputo, «hermano de la vida» de Mauricio, su socio empresario y compañero político (fue vicepresidente del PRO durante casi una década). Además, es cabeza del “Grupo Caputo” con empresas como Caputo Construcciones y Servicios, SES SA, Mirgor SA (donde fue socio con Macri) y Sadesa además de ganador compulsivo de licitaciones de obra pública.

Ahora, la justicia federal que investiga los ataques a Cristina Kirchner nos «sorprende» anunciando que dos fideicomisos vinculados a la firma «Caputo Hermanos» le pagaron cerca de 7 millones de pesos a la «carpintería» de Jonathan Morel por unos trabajos no del todo claros. Carpintería sin antecedentes más allá de que, por su local, había pasado Mauricio Macri a jugar al truco.

En su momento «Morel no quiso precisar los montos, pero sí reveló un detalle hasta ahora desconocido: la persona que lo contrató fue Rossana Pía Caputo, una de las socias de Caputo Hermanos«, indicaron desde El Destape.

¿Y qué es Caputo Hermanos? ¿Está vinculada a los Caputo arriba mencionados? Acá, intentaremos despejar esas dudas.

El matrimonio del empresario Luis Nicolás Caputo, fallecido en 2008, y María Rosa D’Alvia, tuvo seis hijos: dos de ellos, son las cabezas visibles de «Caputo Hermanos»: Hugo Luis Pascual Caputo y Flavio Luis Nicolás Caputo. También presta tareas allí una de ls tres hermanas mujeres, la mencionada Rossana Pía Caputo (la que contrató a Morel).

El otro hermano varón, es, precisamente, «Toto» Caputo, el Champions League del crédito a 100 años.

Las empresas de los Hermanos Caputo son incontables. Sin intención de mencionarlas a todas podemos nombrar, entre ellas, a REBUCRET S.A., ANKER LATINOAMERICA S.A., PAESTO S.A., INCO (Inversiones al costo) y CLUB SOCIAL PUEBLOS DEL PLATA. También los dos fideicomisos apuntados en la causa: «Espacio Añelo«, que apunta a alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras en la Patagonia y «Santa Clara al Sur«, un barrio cerrado en la zona de San Vicente.

Los hermanos Caputo (los de la empresa y «Toto»), son a su vez primos hermanos de «Nicky», el mencionado hermano de la vida del expresidente. El mencionado padre de los hermanos, Luis Nicolás Caputo, era hermano de Jorge Octavio Caputo, padre de «Nicky».

Luis Caputo, el exministro, a su vez, integra o integró varias sociedades con reconocidos personajes de la política y el mundo de los negocios. Podemos mencionar, por ejemplo a APL ECONOMÍA S.A. (Alfonso, Pedro y Luis) que no son otros que Prat Gay, Lacoste y Caputo. O sea, se asoció con el ex Ministro de Hacienda y el ex Viceministro. También supo ser presidente del Deutsche Bank junto a Carlos Hernán Planas, con el que luego conformarían el fondo común de inversión Axis, por el que sería denunciado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. También es socio de su mujer, Ximena Ruiz Hanglin (la hija de Virginia Hanglin), en LC Advisors S.A. en la que figuran también Alejandro María Aberg Cobo y Fernando Iribarne (los mismos de Axis).

«Toto» y «Nicky», además, son primos de María Paula Caputo, quien se casó con Mauricio Devoto, el ex Secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Macri y que en esta entrelazada red, supo ser Escribano del Grupo SOCMA (o sea, el Escribano de Macri).

La hermana de Mauricio Devoto es María Edith, la cuñada de Ernesto Fernando Loza, quien en 2014 supo aparecer en las noticias de México a raíz del allanamiento producido en la vivienda del ex Alcalde de Cancún por una “causa por lavado de dinero que inició en su contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la compra de un campo de 900 hectáreas en Entre Ríos”. En una operación aparentemente irregular “quien hizo de puente para la transacción habría sido el empresario Ernesto Fernando Loza, oriundo de La Paz, dueño de firmas agropecuarias con sede en Capital Federal”.

María Paula, a su vez, es la hermana de Marilén Caputo, mujer de Juan Santiago Barros Moss, Director del Grupo Ledesma propiedad de la familia Blaquier.

Macri y José Torello

Regresando a Flavio Caputo, el director de Caputo Hermanos, se casó con María Victoria Möring Guerrico, hermana de Mercedes Möring Guerrico, la esposa de José María Torello, ex Jefe de Asesores de Mauricio Macri durante su presidencia, actual senador de la Nación (reemplazó a Esteban Bullrich por su enfermedad) y quien a principios de año, unos días antes de asumir en la Cámara Alta, conformó una offshore en Miami en la que todos los dardos apuntan a Mauricio Macri.

Por eso, cuando nos preguntemos entonces, quién financió a Revolución Federal, echémosle un vistazo al mapa de redes de abajo antes de contestar…

5 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s